Comunicado N° 594/23 - Difícil Cobertura- Escuela de Educación Artística N° 1- Taller optativo “Arte Urbano”- 5° Nivel

10.10.2023 16:46

 

Al Equipo de Conducción: Secretaría de Asuntos Docentes de Mercedes difunde a solicitud de la Inspectora de Enseñanza de la Modalidad Artística María Teresa Mansilla que llama a inscripción para la Difícil Cobertura del Taller Optativo Arte Urbano del 5° Nivel de la Escuela de Educación Artística N° 1 de acuerdo a lo que se establece en la DISPO-2023-50-GDEBA-DEARDGCYE:

 

Carrera o Ciclo

Asignatura/ Taller/ Espacio Curricular

Curso/ Año/ División/ Nivel

Carga horaria

Jurado Titular

Jurado Suplente

Taller

Optativo

E.E.A.N° 1

Arte Urbano

5° NIVEL

 3 Hs.

Cátedras

.Directora

Andrea P. Palacio

.Docente de la Institucion

Paola Cobucho

.Docente de otra Institucion Valeria Resquin

.Directora

Laura Chelia

.Docente de la Institución

Antonela Buscaglia

.Docente de otra Institucion Carlos Soule

 

 

Cronograma:

 

DIFUSIÓN

10 al 18 de octubre

INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE  CURRICULUM Y PROP.PEDAGOGICA

19 al 23 de octubre

REMISIÓN DE INSCRIPCIONES AL JURADO POR PARTE DE LA SAD

24  al 26 de octubre

ENTREVISTA

Fecha, hora y  lugar  a confirmar a partir del 31 de octubre de 2023

 

Inscripción: presencial

Lugar: SAD calle 35 n° 330

Horario: 8:00 a 12:00

 

Adjuntar a la inscripción:

 

  • Anexo 3: planilla de Inscripción, difícil cobertura Educación Artística (según DISPO-2023-50-GDEBA-DEARDGCYE). Se puede descargar desde el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1BEUabE2Z-kHnRDRkxpc5rhfMvksJm4U5/view?usp=sharingb

 

  • Planilla de Inscripción: Se puede descargar del siguiente link.

https://f4036b92e0.cbaul-cdnwnd.com/b09dd757622ab4834566893deb484ad5/200001027-1a9b61a9b8/DECLARACION%20JURADA%20Inscripci%C3%B3n%20Emergencia%20-%20Plan%20FinES%20-%20Dificil%20cobertura.doc

 

 

 

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA: TALLER OPTATIVO 5TO NIVEL – ARTE URBANO

Se considerará necesaria la lectura de la Resolución 771/23 como marco normativo, organizativo y pedagógico del Proyecto a presentar, en su Anexo I y Anexo II.

 

CONTENIDOS MINIMOS

Nuevos formas circuitos del arte

•           El campo social: Industrias culturales y agentes legitimadores. Circuito, crítica y curadores.

•           El público.

•           Nuevas formas artísticas: residencia de artistas- site specific.

•           Los bordes difusos de la interdisciplinariedad.

•           El impacto de las nuevas tecnologías en los dispositivos artísticos.

 

Arte y espacio público

•           La ciudad y el arte. Del mural al stencil. Estudio de antecedentes. Temáticas y estéticas emergentes.

•           La calle y la web como nuevos espacios alternativos. -Los colectivos de artistas. Manifiestos, acciones y proyectos.

•           Análisis de programas y guiones curatoriales como herramientas de producción de significados y sentidos.

•           Propuestas de cruces disciplinares,  entre artistas, huellas y transposiciones.

•           Apropiaciones, intervenciones experimentales y emergentes del espacio público. Land art. -Ensayos para una intervención urbana y rural. Desarrollo de proyectos en espacios no convencionales que planteen otras formas de vinculación, inserción e incidencia en nuestro contexto.

 

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA :

 

ANEXO I PROCEDIMIENTO DIFÍCIL COBERTURA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Al momento de la inscripción el/la aspirante deberá entregar la documentación en la Secretaría de Asuntos Docentes, que tendrá carácter de declaración jurada.

● Propuesta pedagógica, ajustada al Diseño Curricular de la disciplina y del nivel para el que se postula, encuadrado además en el Proyecto Institucional del establecimiento educativo solicitante. La propuesta no debe replicar el Diseño Curricular o las planificaciones que obren en la institución, sino que debe demostrar un desarrollo de elaboración personal, con los encuadres citados.

● Curriculum vitae (Cuyas probanzas podrán ser requeridas en caso de considerarse necesario)

 ● Documento Nacional de identidad.

● Título de Nivel Terciario y/o Secundario o analítico completo.

Las Propuestas Pedagógicas deberán contener los aspectos a valorar que se detallan a continuación:

● Carátula que contendrá: Nombre y Apellido de el/la aspirante, DNI, Dirección, Teléfono, Correo electrónico. Cargo, disciplina o área a la que aspira acceder con la correcta denominación, Institución, Distrito y Región.

● Fundamentación/encuadre teórico en el que se enmarca la propuesta.

● Propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizaje (enmarcados en el Diseño Curricular, disciplina, niveles/ciclos/años).

 ● Contenidos (encuadrados en el diseño curricular, según el espacio pedagógico al que aspira, especificados por año/ciclo/nivel).

● Estrategias metodológicas.

● Recursos didácticos.

● Bibliografía para el/la docente y el/la alumno/a.

 ● Evaluación (encuadrada en la normativa y orientaciones de cada Nivel/ Modalidad)

● Un anexo que contenga: Propósitos de enseñanza, objetivos de aprendizaje y contenidos de la planificación para la instancia de implementación de propuesta de clase.

LA SEDE VIRTUAL DE LA COMISIÓN EVALUADORA ES: dificilcobertura2023@gmail.com

EVALUACIÓN DE LA DIFÍCIL COBERTURA SEGÚN DISPOSICIÓN 50/23 y Anexos

ÍTEMS A EVALUAR EN LA PROYECTO PEDAGÓGICO DIFICIL COBERTURA EDUCACION ARTISTICA: (ANEXO IV)

Coherencia interna de la propuesta pedagógica.

Fundamentación. Justificación de la propuesta en marcos teóricos.

Planteo de relaciones entre teoría y práctica.

Adecuación y correcta formulación de propósitos, objetivos, contenidos académicos (selección, criterios de organización, jerarquización y secuenciación) según las prescripciones del Diseño Curricular y/o Proyecto Institucional)

Presupuesto de tiempo (criterio de distribución).

 

Organización didáctica de la propuesta pedagógica

 

Recursos materiales y didácticos.

Propuesta de evaluación.

Utilización del lenguaje técnico específico.

Pertinencia para el nivel.

Estrategias de intervención metodológicas.

Claridad y organización de la redacción.

Bibliografía del docente y del alumno, actualización, pertinencia.

 

PAUTAS DE EVALUACION DE ANTECEDENTES: (ANEXO VI)

 

1- Título docente de la especialidad para la que aspira, contemplando especialidades afines o abarcativas.

1- a. otros títulos docentes que no sean de la especialidad.

1- b. licenciaturas o diplomaturas de la especialidad u otros.

1- c. Posgrado, postítulo o especialización para el área a la que aspira o equivalente.

2- Desempeño docente en la Dirección de Educación Artística.

3- Cursos, conversatorios y talleres dictados referentes a la disciplina para la que se postula.

4- Participación en cursos, conversatorios y talleres atinentes a la disciplina para la que se postula.

5- Desempeño en propuestas docentes en organismos educativos/artísticos o culturales de educación.

6- Desempeño artístico/profesional en el área de la disciplina a la que aspira.

7- Investigaciones, obras y/o publicaciones realizadas. Antecedentes en Investigación y/o extensión.

8- Otros antecedentes que la Comisión Evaluadora considere merituar.

 

ÍTEMS A EVALUAR EN LA ENTREVISTA DIFICIL COBERTURA EDUCACION ARTISTICA:(ANEXO VIII)

 

Capacidad de reflexión sobre el rol al que aspira

Justificación del proyecto y organización en la exposición.

Validación y pertinencia de la propuesta en su implementación.

Posibilidades de vinculación con otros espacios curriculares.

 

Capacidad comunicacional

Claridad y síntesis en la expresión oral.

Reflexión y posicionamiento en el rol.

Precisión en las respuestas, coherencia y fundamentación.

 

ÍTEMS A EVALUAR EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE CLASE DIFICIL COBERTURA EDUCACION ARTISTICA:(ANEXO IX)

 

Organización y estructura de la práctica

Coherencia interna de la clase y de su relación con la propuesta pedagógica presentada.

Organización de la propuesta en el inicio, desarrollo y cierre de la clase.

Actualización académica, adecuada contextualización y propuesta didáctica.

Conclusión y cierre de la clase.

 

Desempeño en el rol

Claridad y precisión en la presentación de las consignas.

Pertinencia e implementación de los recursos.

Manejo del tiempo en el desarrollo de la clase.

Experticia profesional del campo disciplinar abordado.

 

*** NOTIFICAR BAJO FIRMA A TODO EL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN A SU CARGO Y ARCHIVAR EN EL SERVICIO YA QUE PODRÁ SER SOLICITADA***

 

Mercedes, 10 de octubre de 2023

 

 

Contacto

SAD Mercedes

consultassadmercedes@gmail.com / sad070@abc.gob.ar

Calle 35 Nº 330 (e/14 y 16)
Mercedes (B)

02324-420680

Buscar en el sitio

© 2018 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode