Al Equipo de Conducción: Secretaría de Asuntos Docentes de Mercedes difunde a solicitud de la Inspectora de Enseñanza de la Modalidad Artística María Teresa Mansilla que llama a inscripción para la Difícil Cobertura del Taller Optativo Arte Urbano del 5° Nivel de la Escuela de Educación Artística N° 1 de acuerdo a lo que se establece en la DISPO-2023-50-GDEBA-DEARDGCYE:
Carrera o Ciclo |
Asignatura/ Taller/ Espacio Curricular |
Curso/ Año/ División/ Nivel |
Carga horaria |
Jurado Titular |
Jurado Suplente |
Taller Optativo E.E.A.N° 1 |
Arte Urbano |
5° NIVEL |
3 Hs. Cátedras |
.Directora Andrea P. Palacio .Docente de la Institucion Paola Cobucho .Docente de otra Institucion Valeria Resquin |
.Directora Laura Chelia .Docente de la Institución Antonela Buscaglia .Docente de otra Institucion Carlos Soule
|
Cronograma:
DIFUSIÓN |
10 al 18 de octubre |
INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE CURRICULUM Y PROP.PEDAGOGICA |
19 al 23 de octubre |
REMISIÓN DE INSCRIPCIONES AL JURADO POR PARTE DE LA SAD |
24 al 26 de octubre |
ENTREVISTA |
Fecha, hora y lugar a confirmar a partir del 31 de octubre de 2023 |
Inscripción: presencial
Lugar: SAD calle 35 n° 330
Horario: 8:00 a 12:00
Adjuntar a la inscripción:
https://drive.google.com/file/d/1BEUabE2Z-kHnRDRkxpc5rhfMvksJm4U5/view?usp=sharingb
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA: TALLER OPTATIVO 5TO NIVEL – ARTE URBANO
Se considerará necesaria la lectura de la Resolución 771/23 como marco normativo, organizativo y pedagógico del Proyecto a presentar, en su Anexo I y Anexo II.
CONTENIDOS MINIMOS
Nuevos formas circuitos del arte
• El campo social: Industrias culturales y agentes legitimadores. Circuito, crítica y curadores.
• El público.
• Nuevas formas artísticas: residencia de artistas- site specific.
• Los bordes difusos de la interdisciplinariedad.
• El impacto de las nuevas tecnologías en los dispositivos artísticos.
Arte y espacio público
• La ciudad y el arte. Del mural al stencil. Estudio de antecedentes. Temáticas y estéticas emergentes.
• La calle y la web como nuevos espacios alternativos. -Los colectivos de artistas. Manifiestos, acciones y proyectos.
• Análisis de programas y guiones curatoriales como herramientas de producción de significados y sentidos.
• Propuestas de cruces disciplinares, entre artistas, huellas y transposiciones.
• Apropiaciones, intervenciones experimentales y emergentes del espacio público. Land art. -Ensayos para una intervención urbana y rural. Desarrollo de proyectos en espacios no convencionales que planteen otras formas de vinculación, inserción e incidencia en nuestro contexto.
ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA :
ANEXO I PROCEDIMIENTO DIFÍCIL COBERTURA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Al momento de la inscripción el/la aspirante deberá entregar la documentación en la Secretaría de Asuntos Docentes, que tendrá carácter de declaración jurada.
● Propuesta pedagógica, ajustada al Diseño Curricular de la disciplina y del nivel para el que se postula, encuadrado además en el Proyecto Institucional del establecimiento educativo solicitante. La propuesta no debe replicar el Diseño Curricular o las planificaciones que obren en la institución, sino que debe demostrar un desarrollo de elaboración personal, con los encuadres citados.
● Curriculum vitae (Cuyas probanzas podrán ser requeridas en caso de considerarse necesario)
● Documento Nacional de identidad.
● Título de Nivel Terciario y/o Secundario o analítico completo.
Las Propuestas Pedagógicas deberán contener los aspectos a valorar que se detallan a continuación:
● Carátula que contendrá: Nombre y Apellido de el/la aspirante, DNI, Dirección, Teléfono, Correo electrónico. Cargo, disciplina o área a la que aspira acceder con la correcta denominación, Institución, Distrito y Región.
● Fundamentación/encuadre teórico en el que se enmarca la propuesta.
● Propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizaje (enmarcados en el Diseño Curricular, disciplina, niveles/ciclos/años).
● Contenidos (encuadrados en el diseño curricular, según el espacio pedagógico al que aspira, especificados por año/ciclo/nivel).
● Estrategias metodológicas.
● Recursos didácticos.
● Bibliografía para el/la docente y el/la alumno/a.
● Evaluación (encuadrada en la normativa y orientaciones de cada Nivel/ Modalidad)
● Un anexo que contenga: Propósitos de enseñanza, objetivos de aprendizaje y contenidos de la planificación para la instancia de implementación de propuesta de clase.
LA SEDE VIRTUAL DE LA COMISIÓN EVALUADORA ES: dificilcobertura2023@gmail.com
EVALUACIÓN DE LA DIFÍCIL COBERTURA SEGÚN DISPOSICIÓN 50/23 y Anexos
ÍTEMS A EVALUAR EN LA PROYECTO PEDAGÓGICO DIFICIL COBERTURA EDUCACION ARTISTICA: (ANEXO IV)
Coherencia interna de la propuesta pedagógica.
Fundamentación. Justificación de la propuesta en marcos teóricos.
Planteo de relaciones entre teoría y práctica.
Adecuación y correcta formulación de propósitos, objetivos, contenidos académicos (selección, criterios de organización, jerarquización y secuenciación) según las prescripciones del Diseño Curricular y/o Proyecto Institucional)
Presupuesto de tiempo (criterio de distribución).
Organización didáctica de la propuesta pedagógica
Recursos materiales y didácticos.
Propuesta de evaluación.
Utilización del lenguaje técnico específico.
Pertinencia para el nivel.
Estrategias de intervención metodológicas.
Claridad y organización de la redacción.
Bibliografía del docente y del alumno, actualización, pertinencia.
PAUTAS DE EVALUACION DE ANTECEDENTES: (ANEXO VI)
1- Título docente de la especialidad para la que aspira, contemplando especialidades afines o abarcativas.
1- a. otros títulos docentes que no sean de la especialidad.
1- b. licenciaturas o diplomaturas de la especialidad u otros.
1- c. Posgrado, postítulo o especialización para el área a la que aspira o equivalente.
2- Desempeño docente en la Dirección de Educación Artística.
3- Cursos, conversatorios y talleres dictados referentes a la disciplina para la que se postula.
4- Participación en cursos, conversatorios y talleres atinentes a la disciplina para la que se postula.
5- Desempeño en propuestas docentes en organismos educativos/artísticos o culturales de educación.
6- Desempeño artístico/profesional en el área de la disciplina a la que aspira.
7- Investigaciones, obras y/o publicaciones realizadas. Antecedentes en Investigación y/o extensión.
8- Otros antecedentes que la Comisión Evaluadora considere merituar.
ÍTEMS A EVALUAR EN LA ENTREVISTA DIFICIL COBERTURA EDUCACION ARTISTICA:(ANEXO VIII)
Capacidad de reflexión sobre el rol al que aspira
Justificación del proyecto y organización en la exposición.
Validación y pertinencia de la propuesta en su implementación.
Posibilidades de vinculación con otros espacios curriculares.
Capacidad comunicacional
Claridad y síntesis en la expresión oral.
Reflexión y posicionamiento en el rol.
Precisión en las respuestas, coherencia y fundamentación.
ÍTEMS A EVALUAR EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE CLASE DIFICIL COBERTURA EDUCACION ARTISTICA:(ANEXO IX)
Organización y estructura de la práctica
Coherencia interna de la clase y de su relación con la propuesta pedagógica presentada.
Organización de la propuesta en el inicio, desarrollo y cierre de la clase.
Actualización académica, adecuada contextualización y propuesta didáctica.
Conclusión y cierre de la clase.
Desempeño en el rol
Claridad y precisión en la presentación de las consignas.
Pertinencia e implementación de los recursos.
Manejo del tiempo en el desarrollo de la clase.
Experticia profesional del campo disciplinar abordado.
*** NOTIFICAR BAJO FIRMA A TODO EL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN A SU CARGO Y ARCHIVAR EN EL SERVICIO YA QUE PODRÁ SER SOLICITADA***
Mercedes, 10 de octubre de 2023
SAD Mercedes
consultassadmercedes@gmail.com / sad070@abc.gob.ar
Calle 35 Nº 330 (e/14 y 16)02324-420680