Al Equipo de Conducción: Secretaría de Asuntos Docentes de Mercedes notifica a ustedes y por su intermedio a todo el personal de su instituciónque se abre la inscripción para la Difícil Cobertura de la Escuela de Arte N° 2 de Mercedes, para cubrir el siguiente Espacio Curricular en el marco de la Disposición 10/20:
CARRERA: Profesorado en Artes Visuales.
ESPACIO CURRICULAR: Producciones de artes visuales con Tintas naturales
Cantidad de módulos semanales: 2
Horario de la materia: lunes de 16:40 a 18:45
CRONOGRAMA DE ACCIONES
CONTENIDOS GENERALES
Los EDI son un formato curricular que consta de actividades académicas de abordaje de temáticas y/o problemáticas definidas por los IFD en relación a las necesidades requeridas institucionalmente. Su temática estará vigente por un período aproximado de 4 años. En esta oportunidad el tema será en referencia al uso de las tintas naturales en las distintas disciplinas de las artes visuales.
Los tintes naturales son pigmentos orgánicos que se extraen de plantas, insectos y minerales, que por sus características químicas tienen la virtud de teñir fibras naturales como algodón, yute, lana, cáñamo, seda, etc. Al contrario que los tintes sintéticos, suelen ser ecológicos y sostenibles. No contienen componentes químicos derivados del petróleo, perjudiciales para la salud y el ambiente. Y considerando el lado estético, los colores y los tintes extraídos de plantas transmiten naturalidad. En esta oportunidad será la producción artística en cualquiera de sus disciplinas y soportes, que estén atravesadas e intervenidas por estos tientes naturales, con una mirada a lo regional y latinoamericano.
El proceso de tintes naturales como conocimiento ancestral
Reseña histórica
Definición de colorante natural
Declive de los colorantes naturales, y su nuevo impulso en la actualidad
Los mordientes: características y funciones básicas de los mordientes
Tipos de mordientes y auxiliares de teñido
Los materiales tintóreos minerales, animales y vegetales. Valorización de la naturaleza.
Reconocimiento de las plantas y sus particularidades.
Extracción de las materias colorantes.
Diferentes procedimientos de tintura
Aplicaciones en cerámica, grabado, pintura y escultura.
El arte textil.
Tintes vegetales en la tradición latinoamericana.
Evaluación:
ÍTEMS A EVALUAR EN LA PROYECTO PEDAGÓGICO
- Coherencia interna de la propuesta pedagógica.
Fundamentación. (Justificación de la propuesta en marcos teóricos).
- Organización de las Expectativas de Logros, contenidos académicos (Selección, criterios de organización, jerarquización y secuenciación).
- Presupuesto de tiempo (criterio de distribución).
- Recursos materiales y didácticos.
- Propuesta de evaluación.
- Adecuación a la normativa vigente y al plan institucional.
- Pertinencia para el nivel.
- Estrategias de Intervención didáctica
- Impacto en la práctica docente o profesional.
- Bibliografía del docente y del alumno. (Actualización y pertinencia)
ÍTEMS A EVALUAR EN LA ENTREVISTA
- Justificación del proyecto
- Adecuación de la intervención educativa propuesta
- Pertinencia de los criterios didácticos propuestos
- Posibilidades de vinculación con otros espacios curriculares
- Claridad y síntesis en la expresión oral.
COMISION EVALUADORA
MIEMBROS DEL EQUIPO DE CONDUCCION
TITULAR: María Barbaglia
SUPLENTE: Damián Poleschi
DOCENTES DE LA INSTITUCION
TITULAR: Laura Gianfrini
SUPLENTE: Andrea Leva
DOCENTE DE OTRA INSTITUCION
TITULAR: Marcela Brown
SUPLENTE: Laura Parras
REPRESENTANTE ALUMNO
TITULAR: Fabiana Cucut
SUPLENTE: Micaela Torres
*** NOTIFICAR BAJO FIRMA A TODO EL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN A SU CARGO, ESTÉ O NO PRESTANDO SERVICIO EN EL ESTABLECIMIENTOY ARCHIVAR EN EL SERVICIO POR EL TÉRMINO DE 5 AÑOS YA QUE PODRÁ SER SOLICITADA***
Mercedes (B), 31 de agosto de 2022
SAD Mercedes
consultassadmercedes@gmail.com / sad070@abc.gob.ar
Calle 35 Nº 330 (e/14 y 16)02324-420680