Al Equipo de Conducción: Secretaría de Asuntos Docentes de Mercedes notifica a ustedes y por su intermedio a todo el personal de su institución se abre la inscripción para la Difícil Cobertura de la Escuela de Estética N°1 de Mercedes, para cubrir el siguiente Espacio Curricular en el marco de la Disposición 115/12:
Nivel |
Taller |
Carga Horaria |
5° (Turno Vespertino) |
Canto y Coro |
3 HS. Cátedras Día Lunes de 17.15 a 19.15 |
Comisión Evaluadora |
Titular |
Suplente |
Inspectora: María Teresa Mansilla Directora: Andrea Pereyra Palacio Docente: Raquel Pereira |
Inspector: María Fernanda Martínez Directora: Natalia Chertudi Docente: Constanza Cabaña |
Cronograma de Acciones:
Al momento de la inscripción el aspirante deberá presentar en Secretaría de Asuntos Docentes:
Contenidos:
·Exploración, experimentación, selección y organización del material sonoro, de las ideas musicales en función de la intención expresiva. El carácter de la obra.
· Sonido, fuentes sonoras, ritmo, melodía, textura, forma.
· La construcción de la escucha.
· Procedimientos constructivos, compositivos generales: repetición, imitación, variación.
·Descripción y comprensión de las características relevantes de la obra musical y su vinculación con el contexto sociocultural.
· La improvisación como forma de estudio de la ejecución y estrategia de producción
· Material compositivo.
· La improvisación cantada como variación a melodías conocidas. La producción vocal original sobre bases armónicas.
· La improvisación instrumental. Percusión corporal y con instrumentos. Melodías originales sobre bases armónicas
· Análisis e identificación de estructuras musicales en dirección a reconocer procedimientos compositivos característicos.
· Canto: afinación y respiración. Emisión cantada y hablada. Fraseo y expresión; ajustes dinámicos. Ejecución individual y colectiva (dúos, tríos, grupo).
· Ejecución vocal e instrumental de arreglos propios o ajenos. Ajustes dinámicos, rítmicos melódicos. Ajustes de sincronización en entradas y cierres de las partes, en los planos dinámicos grupales.
· La ejecución concertada. Los referentes en la concertación. Los roles de ejecución en el desarrollo de la obra, intervenciones como solista, dúos, tríos, grupos etc.
· Instrumentos: de percusión, coordinación de mediadores, puntos de toque de la ejecución, calidad sonora y velocidad; ritmos característicos de los géneros populares. Melódicos: digitación, coordinación motriz. Melodías lineales, ascendentes, descendentes, quebradas, etc. Giros melódicos característicos de los géneros populares. Fraseo, antecedente y consecuente.
· La puesta en acto de la producción audiovisual: La ejecución del plan de realización, los roles, el ensayo, los tiempos de realización.
· Roles de ejecución y agrupamientos: solista, acompañante, línea principal y secundaria en el primer plano; complejidad del segundo plano (acompañamientos armónicos, melódicos y rítmicos).
· La escucha analítica y reducida de la producción musical como instancia de reflexión crítica posterior a la ejecución.
· Melodías en modo mayor y menor. Procesos de tensión y distensión acordes a la armonía funcional de base. El texto como organizador de la frase rítmica y melódica. Improvisaciones vocales e instrumentales. Fraseo y articulaciones rítmico melódicas sobre textos.
· Texturas homofónicas, polifónicas, monódicas, con acompañamientos vocales e instrumentales (ostinato).
· Forma musical en la canción. Criterios para el arreglo vocal e instrumental en la forma
· Estrófica (estrofa-estribillo). Los materiales en función de la forma musical
· Géneros populares: Guajira, huayno, carnavalito, baguala, milonga, base rítmica del rock, entre otros. · La voz. El cuerpo como instrumento vocal.
· Formas de acompañamiento en instrumentos armónicos.
· La grabación. El uso del software de grabación.
Mercedes (B), 21 de junio de 2022
SAD Mercedes
consultassadmercedes@gmail.com / sad070@abc.gob.ar
Calle 35 Nº 330 (e/14 y 16)02324-420680