
Al Equipo de Conducción:
Secretaría de Asuntos Docentes de Mercedes a solicitud de la Inspectora M. Verónica Burrus de SAD Luján, difunde la convocatoria de aspirantes para la cobertura de la siguiente asignatura en el ISFD N°141 de Luján, conforme a lo establecido en la Disposición N° 5886/03 y ampliatoria 1161/20 de la Dirección de Educación Superior.
CARRERA: PROFESORADO EDUCACION INICIAL CURSO: 3° B
ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: HISTORIA Y PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN
CARGA HORARIA: 2 (DOS) MÓDULOS MAS 1 (UN) MODULO TAIN A CUMPLIRSE LOS SABADOS POR LA MAÑANA (UN SABADO AL MES) TENER DISPONIBILIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO TOTAL DE LOS MÒDULOS.
SITUACIÓN DE REVISTA: SUPLENTE .
MOTIVO: LICENCIA
TURNO: VESPERTINO
MIERCOLES DE20:10 A 22:10– HS.
ESTE HORARIO NO PODRÁ SER MODIFICADO
LOS ASPIRANTES DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER EXPERIENCIA LABORAL
LUGAR DE INSCRIPCIÓN. Se solicita la INSCRIPCIÍÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS AL PERSONALMENTE EN NUESTRA SECRETARIA HASTA EL DÌA JUEVES 19/05/2022 A LAS 21 HORAS: Avda España 801 y CONJUNTAMENTE AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com. Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 21 hs del día 18/05/2022. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:
Los ASPIRANTES deberán presentar PRESENCIALMENTE DOS SOBRES:
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:
MIEMBROS TITULARES:
DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA
PROFESOR DEL ÁREA: VITAL, SUSANA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: POLLIER, KARINA ISFD 142
PROFESOR DEL CAI: MANSILLA GRACIELA
ALUMNOS: VILLALBA, JAKELINE
MIEMBROS SUPLENTES:
DIRECTIVO: MARTINEZ PABLO
PROFESOR DEL ÁREA: BERARDONI, MARIA EMILIA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: LIGUORI, PATRICIA ESC. DE ARTE
PROFESOR DEL CAI: FONTANA SONIA
ALUMNO: AGUIRRE, MARTINA
PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05
SE ADJUNTA:
Marco orientador
Esta propuesta de contenidos tiene como supuesto que la formación de los futuros enseñantes, es un lugar de especial potencialidad para la comprensión de prácticas e ideas sobre la enseñanza, la desnaturalización de lo familiar, la consideración de su arbitrariedad y su contingencia histórica. Una instancia formativa debería ayudar a comprender que las instituciones formadoras y la posición docente fueron y son formas específicas y particulares en que se estructuró la transmisión de la cultura en nuestra sociedad. Son el producto de múltiples luchas y determinaciones. Restituir la dimensión histórica de nuestra escuela y nuestras prácticas de enseñanza puede contribuir a ver las huellas y legados de esta emergencia y de estas luchas en las interacciones cotidianas. Por otra parte, es también una forma de dejar de considerar al presente como inevitable y ayudar a imaginar otros desarrollos futuros para la escuela y la educación a través de interrogar sus dinámicas y sus estructuras, para modificarlas. El estudio de los procesos históricos de la educación tiene por objeto, también, el reconocimiento de aquellas prácticas residuales, que tuvieron origen en el pasado y que perduran en el presente.
Contenidos
Historia del pensamiento pedagógico y de los hechos educativos.
• Escenarios de época en los que se desarrollaron las teorías y las experiencias educacionales. Principales representantes. • El escenario social de la modernidad y la constitución de los sistemas educativos. • La educación frente a los cambios sobresalientes en la sociedad contemporánea. Los comienzos de la Educación Inicial: Froebel, Montessori. • La evolución de la Educación Inicial en la Argentina. Obligatoriedad del Nivel. • De la crianza a la función pedagógica. La formación y la regulación para el trabajo docente: perspectivas políticas y pedagógicas • Los acuerdos que sustentaron la escolarización en Argentina y en América Latina. La emergencia de los maestros/as como cuerpo especializado dedicado a la formación. Pasado y presente del trabajo de enseñar en la Argentina. • Los períodos del pensamiento sociopedagógico y la educación. El normalismo, positivismo y antipositivismo. La perspectiva anarquista, marxista y nacionalista popular. Corrientes idealistas y espiritualistas. Enseñar en la Argentina: pasado, presente • La perdurabilidad de las matrices de origen; imaginarios, sedimentos y devenir histórico para la tarea de enseñar. Las críticas a la escuela: la Escuela Nueva y la crítica de la escuela tradicional; el niño/a como centro. Las historias no oficiales, las propuestas alternativas. Políticas de reforma educativa. • Una mirada histórica sobre el acontecer actual en las escuelas: nuestras prácticas individuales e institucionales como productos históricos. • La crisis del modelo fundacional. Las críticas al sistema educativo en su conjunto: reproductivismo y pedagogías liberadoras.
Notificar bajo firma a todo el personal correspondiente, esté o no prestando servicios en el establecimiento.
Mercedes (B), 16 de mayo de 2022
SAD Mercedes
consultassadmercedes@gmail.com / sad070@abc.gob.ar
Calle 35 Nº 330 (e/14 y 16)02324-420680