Al Equipo de Conducción:
Secretaría de Asuntos Docentes de Mercedes a solicitud de la Inspectora M. Verónica Burrus de SAD Luján, difunde la convocatoria de aspirantes para la cobertura de la siguiente asignatura en el ISFD N°141 de Luján, conforme a lo establecido en la Disposición N° 5886/03 y ampliatoria 1161/20 de la Dirección de Educación Superior.
CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1° AÑO
ESTE HORARIO NO PODRÁ SER MODIFICADO
LOS ASPIRANTES DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER EXPERIENCIALABORAL
LUGAR DE INSCRIPCIÓN. Se solicita la INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS PERSONALMENTE EN NUESTRA SECRETARIA HASTA EL DÌA JUEVES 19/05/2022 A LAS 21 HORAS: Avda España 801 y CONJUNTAMENTE AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com. Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 21 hs del día 18/05/2022.
SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:
Los ASPIRANTES deberán presentar PRESENCIALMENTE DOS SOBRES:
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:
MIEMBROS TITULARES:
DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA
PROFESOR DEL ÁREA: VILAN, MARIA ESTER
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: POLLIER, KARINA
PROFESOR DEL CAI: MANSILLA, GRACIELA
ALUMNOS: VAN DICK, MELANIE
MIEMBROS SUPLENTES:
DIRECTIVO: VITAL SUSANA
PROFESOR DEL ÁREA: BERARDONI, MARIA EMILIA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: LIGUORI, PATRICIA. ESC. DE ARTE
PROFESOR DEL CAI: FONTANA, SONIA
ALUMNO: TRISCIUZZI, ABIGAIL
PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05. EXCLUYENTE
SE ADJUNTA:
FINALIDADES FORMATIVAS, PROPOSITOS y CONTENIDOS de la Asignatura:
Formato: Materia con dos tramos formativos
Régimen de cursada: Anual con dos acreditaciones independientes
Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación General – Primer año
Asignación de horas: 64
Finalidades formativas
La Pedagogía como disciplina estudia los procesos y las manifestaciones que refieren a la educación a través del abordaje de las diferentes corrientes pedagógicas en el mundo occidental y su incidencia y manifestaciones propias en América Latina y Argentina. Así, serán objeto de estudio la pedagogía tradicional, las corrientes escolanovistas, las teorías tecnicistas y las pedagogías críticas y poscríticas, para analizar sus rasgos centrales y sus principales representantes. La Pedagogía aporta perspectivas y categorías para que los estudiantes puedan explorar, analizar, describir y explicar la educación como práctica social compleja producto de un devenir histórico, político y cultural que debe abordarse desde las posiciones clásicas como actuales de la transmisión, la formación, la relación pedagógica, la inclusión educativa, entre otras.
Propósitos
· Generar condiciones para construir un espacio de reflexión que permita desnaturalizar y problematizar la educación.
· Colaborar en el reconocimiento de la educación como producto de construcciones complejas: históricas, sociales, culturales, políticas y económicas.
· Ofrecer una aproximación a los distintos discursos pedagógicos en el contexto en que surgieron, reconociendo sus potencialidades y límites.
· Presentar marcos teóricos que aporten a la formación de docentes críticos, comprometidos con la participación y construcción de propuestas educativas innovadoras.
Ejes de contenidos y descriptores
Tramo: Surgimiento del pensamiento pedagógico - Dimensión epistemológica: La educación como objeto de estudio y sus problemáticas. - Utopías. La pedagogía y las utopías. Normalización. Dimensiones de las utopías pedagógicas. Fin de las utopías pedagógicas. - Instrucción simultánea. El surgimiento del método de instrucción simultánea. La institución escolar y las relaciones saber-poder. Micropolítica de la institución escolar. Modelos alternativos a la instrucción simultánea. - Los sistemas educativos nacionales. La escuela como razón de Estado. ¿El fin de los relatos fundacionales? El surgimiento del discurso pedagógico moderno.
Tramo: Discursos pedagógicos modernos
- Discursos pedagógicos del Siglo XX: Movimiento de la Escuela Nueva, Pedagogía Tecnicista, Pedagogía de la Liberación, Pedagogías Críticas y Poscríticas. La Educación popular: experiencias en América Latina. Relaciones de poder y de dominación. El lugar del docente. Las relaciones de poder-saber entre el docente y los alumnos/as. Diferencias entre asimetría, poder y dominación. - El discurso pedagógico actual. Nuevos sentidos. Las diferencias y los ‘diferentes’ como construcciones discursivas. Cuestionamiento a la asimetría docentealumno/a: no solo el adulto sabe, no solo la escuela educa. Nuevas infancias procesadas massmediáticamente. Mutación de la alianza escuela-familia. Nuevos sentidos y significados.
Leer exhaustivamente el CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA para dar coherencia a la propuesta en el plan de estudios.
Mercedes (B), 16 de mayo de 2022
SAD Mercedes
consultassadmercedes@gmail.com / sad070@abc.gob.ar
Calle 35 Nº 330 (e/14 y 16)02324-420680