Al Equipo de Conducción:
Secretaría de Asuntos Docentes de Mercedes a solicitud de la Inspectora M. Verónica Burrus de SAD Luján, difunde la convocatoria de aspirantes para la cobertura de la siguiente asignatura en el ISFD N°141 de Luján, conforme a lo establecido en la Disposición N° 5886/03 y ampliatoria 1161/20 de la Dirección de Educación Superior.
CARRERA: PROFESORADO EDUCACIÓN SEC. EN LENGUA Y LITERATURA CURSO: 4° AÑO
ESTE HORARIO NO PODRÁ SER MODIFICADO
LOS ASPIRANTES DEBERÁN/NO DEBERAN POSEER EXPERIENCIA LABORAL
LUGAR DE INSCRIPCIÓN. Se solicita la INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS PERSONALMENTE EN NUESTRA SECRETARIA HASTA EL DÍA JUEVES 19/05/2022 A LAS 21 HORAS: Avda España 801 y CONJUNTAMENTE AL MAIL DEL INSTITUTO concursosisfd141@gmail.com. Se recibirán los PROYECTOS y Documentación hasta las 21 hs del día 18/05/2022. SE DEBERA ADJUNTAR EN DICHO MAIL INDEFECTIBLEMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:
Los ASPIRANTES deberán presentar PRESENCIALMENTE DOS SOBRES:
CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO:
DIFUSIÓN e INSCRIPCIÓN:
VIERNES 13/05/2022 AL MIERCOLES 18/5/2022 hasta las 21:00 hs. (seis días corridos) POR SER EL 18 DIA DEL CENSO SE RECIBIRÁ LA VERSION EN PAPEL EL DÍA 19 DE MAYO HASTA LAS 21 HORAS.
RECUSACIÓN
De los miembros del jurado tres días hábiles posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes.
LECTURA/ EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:
VIERNES 20 /05 al 27/05/2022 (5 días hábiles a partir de cierre de inscripción, sujeto a las posibilidades técnicas de la comisión).
ENTREVISTA PÚBLICA: Tres días hábiles del 30/05/2022 al 1/06/2022, fechas a confirmar.
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:
DIRECTIVO: DEMARCO, MONICA
PROFESOR DEL ÁREA: SAMPEDRO, BARBARA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: FRANCO, AILIN. UNGS
PROFESOR DEL CAI: AGOSTINO, FACUNDO
ALUMNOS: VAN DICK, MELANIE
DIRECTIVO: VITAL SUSANA
PROFESOR DEL ÁREA: SUAREZ, EVA
PROFESOR DEL AREA EXTERNO: BANFI, MARTIN. ISFD 142
PROFESOR DEL CAI: FONTANA, SONIA
ALUMNO: TRISCIUZZI, ABIGAIL
PARA LA CONFECCION DEL PROYECTO CONSULTAR LA DISPOSICION 30/05. EXCLUYENTE
SE ADJUNTA:
FINALIDADES FORMATIVAS, PROPOSITOS y CONTENIDOS de la Asignatura:
Formato: Materia
Régimen de cursada: Anual
Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación Específica - Cuarto año
Asignación de horas: 64
Finalidades formativas
Esta unidad curricular considera los estudios del lenguaje en su relación con la sociedad. Plantea la enseñanza desde el análisis y la problematización de situaciones comunicativas en diferentes contextos, incluidos los escolares, para comprender el impacto que los modos de representación social tienen en el lenguaje -y del uso de este en las relaciones interpersonales- y transferir este saber al aula desde un posicionamiento que propugne una educación para todos. Así, los estudios sociolingüísticos aportan al análisis de los usos del lenguaje en la diversidad sociocultural.
Propósitos
· Crear situaciones para reconocer y reflexionar sobre las variaciones en el uso del lenguaje en la diversidad sociocultural en la que actúan los hablantes. · Generar espacios de debate y análisis sobre la implicancia de la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje.
Ejes de contenidos y descriptores
- El lenguaje en uso Los estudios sociolingüísticos. Sociología del lenguaje, sociolingüística y etnografía de la comunicación. El lenguaje, la diversidad cultural y los usos sociales. La variedad como modo de representación de la realidad. Lengua, dialecto, idiolecto, sociolecto. Lengua y norma. Lenguas en contacto. Diglosia, bilingüismo, multilingüismo. - Los aportes lingüísticos al análisis de la diversidad sociocultural Sociolingüística de la variación. Variables lingüísticas y variables sociales. Variación fonético-fonológica, variación sintáctica, variación léxica y variación en el discurso. La variedad lingüística en relación con la estructura, con los procesos sociales y con el contexto: lectos y registros. La diversidad lingüística y su inclusión en el discurso educativo. Fortalezas y debilidades de esta inclusión. Uso del lenguaje y organización social. Comunidad lingüística. Comunidad de usuario. El lenguaje en la construcción de conocimiento. La diversidad en el aula de lengua.
Leer exhaustivamente el CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA para dar coherencia a la propuesta en el plan de estudios.
Notificar bajo firma a todo el personal correspondiente, esté o no prestando servicios en el establecimiento.
Mercedes (B), 16 de mayo de 2022
SAD Mercedes
consultassadmercedes@gmail.com / sad070@abc.gob.ar
Calle 35 Nº 330 (e/14 y 16)02324-420680