Al Equipo de Conducción:
Secretaría de Asuntos Docentes de Mercedes notifica a ustedes y por su intermedio a todo el personal de su institución la inscripción para cubrir módulos de la Escuela de ARTE N° 2, conforme a lo establecido en la Disposición N° 10/22.
Carrera: Profesorado de Artes Visuales
Año: 1°
Turno mañana: viernes de 10,05 a 12,05hrs. y de 12,10 a 13,10.
Turno Vespertino: miércoles de 17.45 a 19,45hrs y de 19,50 a 20,50.
Estos módulos serán cubiertos por la pareja pedagógica cubriendo en el horario propuesto tres horas el docente generalista y dos horas el docente especialista.
CRONOGRAMA DE ACCIONES
DIFUSION: 31/03/22 AL 07/04/22
INSCRIPCION: 08/04/22 AL 18/04/22
REMITIR LAS PROPUESTAS A LA COMISION: 20/04/22
DEVOLUCION DEL PROYECTOS A LOS ASPIRANTES: lunes 27/04/22 se informará horario
ENTREVISTA: martes 26/04/22 se informará horario
LUGAR: ESCUELA DE ARTE N° 2 SITA EN CALLE 24 ENTRE 19 Y 21 DE MERCEDES BS.AS.
COMISION EVALUADORA
MIEMBROS DEL EQUIPO DE CONDUCCION
TITULAR: María Ofelia Barbaglia Malpeli
SUPLENTE: Damián Poleschi
DOCENTES DE LA INSTITUCION
TITULAR: Marcela Strevezza
SUPLENTE: Erven Viganó
DOCENTE DE OTRA INSTITUCION
TITULAR: Damián Barsotti
SUPLENTE: Cristina Czorny
REPRESENTANTE ALUMNO
TITULAR: Vanessa Delfino
SUPLENTE: Fabiana Cucut
Contenidos Mínimos:
PRACTICA DOCENTE I
La práctica docente se despliega a lo largo de toda la carrera, focalizando en el tratamiento de saberes vinculados a la construcción y desarrollo de capacidades ligadas a la práctica profesional a partir del análisis, la reflexión y la experimentación práctica situada en diversos contextos socioculturales, institucionales y áulicos.
Esta unidad curricular se constituye en el eje articulador de todos los otros campos de la organización curricular, a partir de esta articulación se produce entre todos ellos, una interpelación y transformación mutuas.
En este primer año, se hará una aproximación a la educación artística y a las artes visuales en particular en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo a través de la observación, caracterización, análisis y problematización del área en contexto sociocultural y comunitario e institucional escolar. Se trata de construir una mirada que permita repensar la práctica educativa en el marco de los cambios culturales, políticos y sociales que se plantean tanto en el contexto nacional como regional y local en el mundo contemporáneo y al mismo tiempo reconozca la institución educativa en articulación con las manifestaciones artísticas y culturales del contexto comunitario y local que se desarrollan más allá de la escuela.
En este nivel, el abordaje de las problemáticas referidas a la Práctica Profesional deberá comprender el trabajo tanto en las instituciones educativas de distintas características y contextos socioculturales diversos, como en el instituto formador.
En este sentido, se deberán desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas para una aproximación y análisis cualitativo institucional que haga posible reconocer, en su contexto, el espacio educativo, sus actores y las interacciones que en él se establecen; además de las relaciones que se entablan entre la institución y la comunidad a la que pertenece.
La organización de esta unidad curricular deberá prever dos instancias cuatrimestrales para el desarrollo de:
1- La Construcción de herramientas para el trabajo de campo, la indagación, el registro y análisis de experiencias educativas y artísticas del contexto comunitario y local
2- Las Prácticas en terreno y el trabajo de campo poniendo el acento en análisis de las
Instituciones escolares y de las prácticas educativas del área.
La educación artística y las artes visuales en contexto sociocultural y comunitario e institucional escolar:
Evaluación:
ÍTEMS A EVALUAR EN EL PROYECTO PEDAGÓGICO
- Coherencia interna de la propuesta pedagógica.
Fundamentación. (Justificación de la propuesta en marcos teóricos).
- Organización de las Expectativas de Logros, contenidos académicos (Selección, criterios de organización, jerarquización y secuenciación).
- Presupuesto de tiempo (criterio de distribución).
- Recursos materiales y didácticos.
- Propuesta de evaluación.
- Adecuación a la normativa vigente y al plan institucional.
- Pertinencia para el nivel.
- Estrategias de Intervención didáctica
- Impacto en la práctica docente o profesional.
- Bibliografía del docente y del alumno. (Actualización y pertinencia)
ÍTEMS A EVALUAR EN LA ENTREVISTA
- Justificación del proyecto
- Adecuación de la intervención educativa propuesta
- Pertinencia de los criterios didácticos propuestos
- Posibilidades de vinculación con otros espacios curriculares
- Claridad y síntesis en la expresión oral.
Mercedes (B), 31 de marzo de 2022.
SAD Mercedes
consultassadmercedes@gmail.com / sad070@abc.gob.ar
Calle 35 Nº 330 (e/14 y 16)02324-420680