Comunicado Nº 083/16 - Instructivo sobre vacantes

08.04.2016 18:00

Al Equipo de conducción:

La adecuada interpretación del concepto VACANTE al confeccionar el cuadro pertinente en los formularios de POF/POFA, o bien, en el proceso que lleva a cabo la Secretaría de Asuntos Docentes “control de vacantes”, permitirá que la tarea técnico administrativa se desarrolle de acuerdo a la finalidad.

La finalidad del cuadro de POF/POFA sobre cargos docentes y el proceso de control de vacantes tiene que ver en este período del cronograma con:

·         Docentes titulares disponibles

·         Movimiento Anual Docente

·         Acrecentamiento

Cabe destacar que, además, el banco de datos de vacantes docentes debe ser un proyecto de trabajo anual del Secretario/Directivo. Merece tiempo y dedicación que se verá reflejado luego en otras tareas, como por ejemplo: Contralor – POF/POFA.

Durante el proceso de control de vacantes, la Secretaría de Asuntos Docentes trabaja con los Secretarios/Directivos (cuando sea necesario), las vacantes docentes de cada planta institucional, permitiendo regularizar situaciones que pueden ofrecer dificultades en los derechos y deberes de los docentes.

Para llevar a cabo esta tarea es necesario definir el concepto de vacante para este banco de vacantes, lo que no siempre coincide con contralor u otros trámites.

VACANTE: Se considera al cargo, horas o módulos que no están ocupados por un docente titular. En este sentido, quien ocupa la VACANTE es un docente provisional, o bien aún no se encuentra cubierta porque no se ha autorizado su cobertura.

RECORDATORIOS IMPORTANTES

DOCENTE:

·         Reincorporado transitoriamente: se da destino sobre una VACANTE - Es titular del distrito sin destino definitivo en un servicio

·         Disponible reubicado transitoriamente: se da destino sobre una VACANTE - Sigue siendo titular de la escuela de origen pero disponible.

·         Titular Interino: se da destino sobre una VACANTE - Es titular del distrito, pero aún no confirmó su destino en un servicio.

·         Con servicio provisorio: se da destino sobre una VACANTE - Al concedérsele un destino transitorio, es titular de la escuela de origen.

En los casos aquí descriptos los docentes hacen un destino transitorio, por lo que las escuelas de destino deben considerar los cargos, horas o módulos VACANTES, no debiendo ser tapados para las acciones estatutarias.

DOCENTE:

·         Disponible Reubicado Definitivamente: TAPA la VACANTE - Pasa a ser titular del servicio a partir del 1° de marzo del ciclo siguiente en el que fue disponible.

·         Que ingresa por MAD: TAPA la VACANTE - A partir del 1° de marzo es titular de la escuela que solicitó.

·         Reincorporado Definitivamente (se trata al finalizar el MAD con las vacantes que resultan del mismo): TAPA la VACANTE - A partir del 1° de marzo es titular de la escuela que solicitó.

·         Que ingresa por Acrecentamiento: TAPA la VACANTE - A partir del 1° de marzo es titular de la escuela que solicitó.

·         Con destino definitivo que hizo su ingreso por Interinato: TAPA la VACANTE - El docente confirma su destino en un servicio.

 

Cabe aclarar que en el año 2016 la toma de posesión del 1º de marzo, se modificó por el 29/02/16.

Por cada acción estatutaria que realiza el docente, media un acto resolutivo. Sin embargo  la faltante de la Resolución no significa que no reviste  como titular a efectos de vacantes.

Lo mismo ocurre cuando un docente se jubila, renuncia, etc., se considera vacante con o sin acto resolutivo.

No ocurre lo mismo con los abandonos de cargo, ya que para considerarlos vacantes debe mediar acto resolutivo                                                                                                          

*Acción realizada por el Director con el aval del Inspector Areal:

REASIGNACIÓN: Surge como consecuencia de un cambio de plan de estudios. No se considera cambio en la situación de revista.

REORDENAMIENTO: Es el producto del trabajo institucional realizado por el Director dentro del mismo nomenclador y con el consentimiento de los docentes involucrados.

 Es decir, que puede cambiar el turno y curso a un docente, pero en el mismo cargo o misma asignatura y misma situación de revista.

 Ejemplo:

        De MG de 1° año a MG de 6° año.

 De 4 mód. Matemática de 1°“B” turno mañana a 4 mód. Matemática  de 3°“A”  turno tarde.

Docentes designados en:

El Director los reordena en  igual asignatura, carga horaria y situación de revista:

Matemática (MTM)

Sólo en cursos de 1º a 3º del Ciclo Básico

Matemática Ciclo Superior (MCS)

Sólo los cursos de 4º a 6º del Ciclo Superior

Práctica del lenguaje (PLG)

Sólo en cursos de 1º a 3º del Ciclo Básico

Literatura  (LIT)

Sólo los cursos de 4º a 6º del Ciclo Superior

Biología (BLG)

Inglés (IGS)

Historia (HTR)

Geografía (GGF)

Indistintamente en cursos de Ciclo Básico o Superior, sin modificar la carga horaria

Las demás asignaturas son propias de cada ciclo del Nivel Secundario (Secundaria, Técnico Profesional y Secundaria Adultos.)

*Acción realizada por Secretaría de Asuntos Docentes con el aval del Tribunal:

REASIGNACIÓN A NIVEL DISTRITO: Surge como consecuencia de un cambio de plan de estudios. No se considera cambio en la situación de revista.

   REUBICACIÓN: Situación de un docente titular en disponibilidad encuadrado en el Cap. VI de Estatuto del Docente y su reglamentación.

Media un acto resolutivo.

Es decir, que SAD reubica a un docente disponible, por cierre o fusión de cursos, en igual cargo o asignatura, u otra asignatura según la incumbencia de su título.

Ejemplo:

Disponible de 4 mód. de Matemática (de Ciclo Básico) se lo reubica en 4 mód. de Matemática (de Ciclo Básico) ó según la incumbencia de su título en otras áreas curriculares, (Solo en caso que las vacantes de Matemática le produzcan al docente incompatibilidad o altere su Unidad Familiar.)

 

Mercedes (B), 08 de abril de 2016

 

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